Con presencia cultural, alianzas comerciales y promoción de sus 12 destinos, Quintana Roo refuerza su posición como destino líder ante su principal mercado internacional: Estados Unidos. Quintana Roo reafirmó su papel como referente nacional e internacional del turismo mexicano durante su destacada participación en el Primer Tianguis Turístico Bilateral México–Estados Unidos 2025, celebrado en la ciudad de San Diego, California.
Encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la delegación quintanarroense sostuvo una agenda estratégica que incluyó reuniones con aerolíneas, operadores turísticos, empresarios clave y medios internacionales, con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes al Caribe Mexicano y traducir ese flujo en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.
Una presencia integral, cultural y estratégica
El evento inaugural “Ventana a México” marcó el arranque de las actividades, con la participación de artesanos de la zona maya de Quintana Roo que presentaron textiles, prendas típicas y expresiones culturales que resaltan el origen y diversidad del estado. Esta muestra confirmó que el turismo cultural también es un motor económico y de identidad para la región.
Durante los cuatro días de actividades, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) acompañó las acciones de promoción y negociación con los 12 destinos del estado de Cancún a Maya Ka’an en una plataforma ideal para afianzar el compromiso con el turismo sustentable, seguro y diversificado.
“El Caribe Mexicano tiene una propuesta de valor inigualable para el viajero estadounidense, que sigue siendo nuestro principal mercado. La misión es clara: convertir esa fortaleza en mayor bienestar, inversión y empleos en nuestras comunidades”, destacó Bernardo Cueto, titular de SEDETUR.
Maya Ka’an y el compromiso con el turismo comunitario
En el marco del Tianguis, Quintana Roo participó en la 37ª Reunión de la Alianza Mundo Maya México, con la presencia de la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, donde se reafirmó el compromiso con un modelo de desarrollo turístico respetuoso del patrimonio natural y cultural.
Durante la sesión, se destacó a Maya Ka’an como referente nacional del turismo comunitario y sustentable, ejemplo de cómo el Caribe Mexicano impulsa el desarrollo desde sus raíces.
“El Gran Taco” y el sabor del sur
Como broche de oro, el Caribe Mexicano brilló en el festival gastronómico “El Gran Taco”, donde se presentó el original Taco de Escachepe, creación culinaria del presidente municipal de Bacalar, Chepe Contreras, que fusiona sabores del tradicional escabeche yucateco con ingredientes propios de Bacalar. Esta propuesta rindió homenaje al mestizaje gastronómico que define a Quintana Roo como un crisol cultural del sureste mexicano.
Con una agenda sólida, enfoque integral y liderazgo estratégico del CPTQ y SEDETUR, Quintana Roo cerró su participación en el Primer Tianguis Turístico Bilateral con resultados concretos, visibilidad internacional y el firme compromiso de seguir transformando el turismo en una herramienta de bienestar social y desarrollo regional sostenible.
