En el marco del Tianguis Turístico 2025, México inauguró un innovador punto de promoción turística en San Diego, California, que busca acercar a los visitantes internacionales a la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y natural del país. La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la cónsul general en San Diego, Alicia Kerber Palma, fueron las encargadas de cortar el listón de la primera oficina de promoción turística “Ventana a México” ubicada dentro del Consulado General de México en la ciudad californiana. Este espacio marca el inicio de la creación de la red de Puntos México, un proyecto estratégico que tiene como objetivo llevar las tradiciones y maravillas de México a las grandes ciudades del mundo.
“Ventana a México” no solo será un punto de encuentro para quienes deseen viajar al país, sino que se convertirá en un canal vivo y dinámico para mostrar la cultura, el arte y la calidez de la hospitalidad mexicana. La oficina ofrecerá una serie de exhibiciones, material multimedia, fotografías y experiencias sensoriales que cambiarán mensualmente, presentando a un estado mexicano diferente y sus tradiciones más representativas. De esta manera, los visitantes podrán adentrarse en las diversas facetas que componen la rica identidad de México, desde su gastronomía hasta sus costumbres más arraigadas.
Oaxaca, un estado reconocido por su vasto patrimonio cultural y natural, fue el encargado de inaugurar esta nueva etapa. Del 26 de abril al 1 de mayo, la primera exhibición se dedica a resaltar la riqueza de sus textiles tradicionales, su gastronomía de renombre mundial, la diversidad de mezcales y la fortaleza de sus ocho regiones culturales. En palabras de Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, “Hoy Oaxaca representa con orgullo sus raíces aquí en San Diego, invitando a todos a vivir de cerca nuestras tradiciones y, por supuesto, a visitarnos en julio durante la Guelaguetza”.
A través de esta iniciativa, el gobierno mexicano busca promover los destinos turísticos más emblemáticos del país, tales como los Pueblos Mágicos, las playas paradisíacas, los sitios arqueológicos de renombre mundial y las reservas naturales que componen la vasta biodiversidad de México. “Ventana a México” también tendrá un enfoque en proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la nueva aerolínea Mexicana, que están transformando la infraestructura y conectividad del país.
La embajadora Alicia Kerber Palma destacó la importancia de este proyecto al señalar que “San Diego tendrá ahora una ventana abierta de manera permanente a la belleza y diversidad de México”. Este espacio, que estará disponible de manera constante, permitirá que tanto los turistas como los residentes de la ciudad californiana tengan acceso a información actualizada y de primera mano sobre las maravillas que México tiene para ofrecer.
El impacto de este tipo de iniciativas va más allá de la promoción de destinos turísticos. «Ventana a México» busca generar un intercambio cultural que resalte lo mejor de la cultura mexicana, promoviendo no solo el turismo, sino también el entendimiento y la apreciación mutua entre México y los Estados Unidos. Además, se pretende fortalecer la relación bilateral entre ambos países, particularmente en el ámbito turístico y cultural.
Con este esfuerzo, México refuerza su compromiso de posicionarse como un destino turístico global líder, y San Diego se convierte en un punto clave de conexión para aquellos interesados en explorar la riqueza cultural y turística que ofrece México.